Buscar

La pérdida del pragmatismo

Me comentaba un buen amigo que si no creía que al nacionalismo canario se le había acusado en muchas ocasiones de pragmático y poco ideológico. Ante tal cuestión, mi respuesta fue que no entendía cómo eso podía ser una acusación y no un elogio, dado que el nacionalismo sobrepasa el eje izquierda-derecha y se ubica en una posición interclasista. Es más, cuando los partidos nacionalistas intensifican el eje ideológico, pierden la ubicación central y pasan a entrar en la dicotomía “partidos de izquierda” / “partidos de derecha”, perdiendo a consecuencia su elemento diferenciador, el nacional.


Esto es lo que en cierta medida le está pasando a Coalición Canaria (CC). Desde su llegada a la arena electoral canaria y estatal, los nacionalistas canarios se caracterizaron por ser una formación pragmática, estableciéndose como eje central donde pivotaba toda la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma y, en diferentes momentos, la del estado. Una primera etapa de gobierno en solitario, y luego sucesivos pactos con el Partido Popular (PP), les obligó a pactar con el PSC-PSOE. Así lo expresaba Paulino Rivero en un cónclave de expresidentes canarios el año pasado: “en 2011 sabíamos que teníamos que pactar con el PSOE para no perder la centralidad y no ser tachados de partido de derecha”. El expresidente lo tenía claro, la posición de CC es la centralidad y el pragmatismo ideológico permite ser bisagra de todos los pactos de gobierno.


Desde el año 2015, con la renovación gatopardiana del partido, se giró decididamente por ubicarse en un nicho ideológico concreto, la derecha. No voy mal encaminado si afirmo que la etapa de Fernando Clavijo como líder de CC ha sido la etapa más ideológica de la formación, con políticas marcadamente conservadoras y un alejamiento de la centralidad en el sistema de partidos. Es más, este viraje ha ido a la par que la diputada Ana Oramas abrazaba retóricas severas hacia la izquierda y, poco a poco, difuminaba el elemento nacionalista canario. CC ha perdido pragmatismo y, consecuentemente, ha perdido el poder.


Han tenido que perder todo el poder duro para que la formación se mire al espejo. Su posición como actor opositor y no de gobierno les capacita para hacer autocrítica y quitarse elementos corrosivos. También, la alianza con Nueva Canarias (NC), y la lógica de la vía quebequesa que yo mismo expresaba en septiembre (Canarias7 06/09/19), ha hecho que las fallas tectónicas internas se abran hacia dos lados: la conservadora (Tenerife), y la progresista (Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro). Es interesante analizar lo que hoy día les está ocurriendo a los nacionalistas, con sectores como Alonso, Oramas y Bermúdez rechazando el gobierno Sánchez-Iglesias, y otros como el mismo Secretario General José Miguel Barragán yendo al unísono con NC a Madrid a desbloquear la gobernabilidad. El partido se abre, y serán continuos los debates en torno a su futuro a corto y medio plazo.

El péndulo nacionalista gira sobre sí mismo. Es cuestión de tiempo que se reformulen las ideas y las estrategias. Mucho tendrá que ver el Congreso Nacional de CC del próximo año, y los líderes que de allí salgan ganadores. Lanzarote y Fuerteventura, el eje oriental, están dispuestas a disputarle la hegemonía al eje tinerfeño, que sabe perfectamente que sin ellas la vuelta al poder es prácticamente imposible. El Hierro mira de reojo con una AHI preocupada por los tintes poco nacionalistas y poco progresistas de sus colegas de Tenerife. Muchas son las voces que claman un cambio. Por último, el simbólico PNC de García Ramos, que más que apoyo electoral ofrece el elemento idealista a CC, se revuelve incómodo en la casa museo de Secundino Delgado, seguramente, preguntándose “¿qué quiere CC de mí? ¿yo olvidar donde nací?”.


Con todo, el aliento en el cuello de una NC fortalecida y un Román Rodríguez como protagonista del gobierno autonómico hace incomodar a muchas élites coalicioneras que ven que el Ave Fénix resucita. Toca moverse y ser pragmáticos para sobrevivir. Estaremos atentos.


AUTOR: Ayoze Corujo

Entrevista_ROQUE_CALERO_Versión_amplia
00:00 / 12:48