Buscar

REÚNA ALERTA DE LA FRAGMENTACIÓN NACIONALISTA Y ACONSEJA HUIR DE "AJUSTES DE CUENTAS CON EL PASADO"

· “A mayor fortaleza del nacionalismo, mayor presión al Estado. A mayor presión al Estado, mayores logros para las islas”.


· REÚNA nace como plataforma de la sociedad civil para contribuir a articular un proceso unitario de las diferentes sensibilidades del nacionalismo canario.



El espacio para la Reunificación del Nacionalismo Canario (REÚNA) ha remitido un documento a las distintas organizaciones nacionalistas de las Islas en el que alerta de las consecuencias de la actual fragmentación, que constituye “una dificultad añadida para la articulación de un modelo de desarrollo político, social, económico y cultural en Canarias”. Asimismo, plantea la necesidad de un análisis compartido del momento actual y renunciar “a los ajustes de cuentas con el pasado” si se quiere lograr un marco de mínimo entendimiento.


Para REÚNA, el espacio nacionalista constituye una realidad sólida, como confirman las distintas convocatorias electorales de las últimas décadas. Asegura, igualmente, que ese espacio se encuentra ante una oportunidad “para la articulación de una fuerza estrictamente canaria que vele por los intereses de las islas tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento de Canarias”. Considera que los partidos sucursalistas han demostrado su incapacidad para defender al Archipiélago y destaca que “a mayor fortaleza del nacionalismo, mayor presión al Estado. A mayor presión al Estado, mayores logros para las islas”.


Transversal

En el texto se defiende un nacionalismo transversal, que debe aspirar “a integrar, con mirada amplia, las distintas sensibilidades que se dan en el mundo nacionalista de las Islas -autonomistas, federalistas, posiciones centristas liberales, progresistas…-, orillando conscientemente las expresiones más radicales y extremistas de todo tipo que vayan en contra de la centralidad hegemónica a la que debe tender”.

REÚNA entiende, asimismo, que el nacionalismo canario debe aspirar a representar a “las mayorías populares: personas asalariadas, en situación de desempleo, autónomas, empresariado pequeño y mediano, profesionales liberales, jóvenes, pensionistas, etcétera, impulsando especialmente el avance a todos los niveles de la mujer canaria”. Considera, además, que el autogobierno debe ser el camino para el bienestar de la totalidad de la sociedad canaria.


Sociedad civil

REÚNA, constituida por profesionales canarios de diferentes ámbitos, dentro y fuera de las Islas, constituye una plataforma de la sociedad civil que aspira a contribuir a articular un proceso unitario de las diferentes sensibilidades del nacionalismo canario.


Canarias, 19 de septiembre de 2019