Buscar

Repensar el futuro (III)

En nuestra tercera entrega de la serie de entrevistas "Repensar el futuro", contamos con el expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. El nacionalista nos habla sobre la necesidad de contar con un partido nacionalista que aglutine a la mayoría social, cuáles son los obstáculos para la reunificación, si está dispuesto a volver a la política, etc.


“Hay que definir un proyecto ideológico aglutinador”, Paulino Rivero.

REúNA: ¿Por qué Canarias necesita de un partido Nacionalista, fuerte, de mayoría social?

Paulino Rivero: Nuestra situación entre tres continentes; estar geográficamente en África; nuestra cultura europea; nuestra organización político-administrativa; nuestra peculiaridad fiscal y, por poner solo algunos ejemplos, nuestra idiosincracia y hasta nuestra peculiaridad lingüística, justifican plenamente la necesidad de que Canarias tenga una fuerza propia, no dependiente, un Partido Nacionalista que defienda nuestra diferencias.


R: ¿Cuáles son los principales obstáculos para consolidar ese Partido Nacionalista de amplia base social?

P.R: Nuestra resignación histórica a aceptar "lo que manda Madrid"; el trato colonial con el que históricamente se nos ha tratado; una administración en la que tienen muchos tentáculos foráneos que no nos entienden; unos medios de comunicación en manos foráneas; u empresariado poco comprometido......


R: En su opinión, ¿qué nacionalismo necesita Canarias?

P.R: El mundo ha cambiado mucho. Para aglutinar a un partido de mayoría social ,que pueda influir para mejorar las condiciones de vida de los que aquí vivimos, las bases en las que se sustente deben, al menos contemplar los siguientes puntos:

- compromiso social para luchar contra la desigualdad.

- libre mercado, pero con el control público de los sectores estratégicos donde no se garantice la competencia: transportes, energía, agua, suelo.....

- defensa del tejido productivo canario.

- prioridad del trabajo para la gente que vive aquí.

-control del crecimiento poblacional.

-defensa y control de nuestro territorio, medioambiente y mar.

-máximo nivel competencial (incluido la gestión de nuestros puertos y aeropuertos).

-interclasista.

-integrador y no excluyente.


R: ¿Cuáles son los obstáculos para la reunificación del nacionalismo canario?

P.R: Entre los partidos más representativos del nacionalismo canario del momento, no existen diferencias a la hora de identificar los asuntos a planear en Madrid o Bruselas, pero sí hay sustanciales diferencias entre CC y NC, en el qué y en el cómo afrontar los asuntos en Canarias. Por ello, lo primero a definir son los principios políticos, sociales y económicos en los que se sustenta la hipotética reunificación.


R: ¿Cómo se pueden gestionar las diferencias que hay entre las distintas opciones nacionalistas?

P.R: Con generosidad y altura de miras. Pensando en Canarias y en el futuro de las nuevas generaciones. Obedeciendo a los intereses de nuestro pueblo y no a los de los "aprovechados". Con tacto y paciencia.


R: ¿Cree necesario un cambio generacional en la primera línea de los partidos nacionalistas canarios?

P.R: Lo primero que hay que definir es un proyecto ideológico aglutinador y que contenga como objetivos, entre otros, luchar para hacer frente a los problemas que tiene Canarias y los canarios. Las personas vienen después.También es cierto que hay que buscar a los "conductores" que hagan viable el primer paso: el proyecto.


R: ¿Sigue planteando la soberanía compartida como objetivo?

P.R: Si queremos un Partido Nacionalista de amplio apoyo social, representativo de la mayoría de la gente que vive aquí, debe tener como objetivo "un estatus especial", dentro de Europa y España. Si lo que queremos es un Partido Nacionalista testimonial, el camino a recorrer puede ser otro…. Yo me quedo con la primera opción.


R: ¿Cuál ha sido la aportación del nacionalismo hegemónico (CC) a la construcción de la Nación Canaria?

P.R: CC, ha hecho una gran aportación a Canarias y al nacionalismo; ha enseñado el camino de lo que se puede conseguir para esta tierra siendo fuertes dentro y fuera de Canarias. Sería importante que, ahora que ha perdido poder, avance para superar reinos de taifas e insularismos interesados y también avance en fortalecimiento ideológico.


R: ¿Considera que en su etapa se hizo todo lo posible desde el punto de vista nacionalista?

P.R: Hicimos cosas, pero quedó mucho por hacer; la gran crisis económica y social, nos hizo cambiar prioridades. No obstante:

-se impulsó la reforma del Estatuto.

-se mejoró el REF fiscal.

-se consensuó en Canarias la modificación de los aspectos económicos del REF que en la siguiente legislatura aprobó Madrid.

-se impulsó la Ley del Mar de Canarias.

-se puso en marcha la Policía Canaria.

-se puso en marcha la Radio Canaria.

-logramos la competencia para modificar el IGIC.

-dimos pasos para que se reconociera la prioridad a la gente que vive aquí a la hora de llevar a cabo contratos públicos.

-defensa de los intereses públicos de los canarios: Tebeto.

-despertar el sentimiento de pertenencia y de unidad de todos los canarios en defensa de nuestro mar y de nuestro medioambiente: lucha contra el petróleo.


R: En una hipotética reunificación del nacionalismo, ¿volvería a la política?

P.R: Mis sentimientos y convicciones no han cambiado: soy un nacionalista convencido. Estaré empujando donde sea necesario.



Entrevista_ROQUE_CALERO_Versión_amplia
00:00 / 12:48